Enlaces Interesantes

Enlaces interactivos en el lado derecho. Pincha en la imagen

miércoles, 4 de febrero de 2015

Comer en Roma

Ya hemos comentado las distintas posibilidades para efectuar las comidas y las cenas por nuestra cuenta pero si optamos por hacerlo en alguno de los muchos lugares que tenemos a nuestra disposición deberíamos saber que:
Los horarios de las comidas en Roma son diferentes a los de España y otros países: el almuerzo suele ser entre las 12:30 a 14:30 y las cenas de 19:30 a 22:30.  Tener en cuenta que anochece casi una hora antes.
Roma tiene tantos monumentos y museos que visitar, tantas y plazas y calles que recorrer que los almuerzos se pueden hacer de forma rápida, dejando para las cenas algo más de pausa. 
Cabe la posibilidad de optar por los servicios de las  multinacionales de  comida rápida (omitimos nombre pero conocidas universalmente) y/ los restaurantes/puestos temáticos de países (asiáticos, orientales, africanos.)aunque visitando Italia la recomendación es decantarse por las especialidades de la cocina italiana.
 En Roma podríamos distinguir el siguiente orden de servicio de la comida:
Antipasti: Los entrantes
Primo: El primer plato
Contorno: Opcional. No es un segundo plato sino un acompañante general. Suele ser un plato de verduras.
Secondo: Segundo plato. Suele ser una carne, un pescado o un plato de arroz
Dolce: Postre. Suelen incluir fruta, helados, tiramisú y quesos
La gastronomía romana utiliza ingredientes sencillos, sabrosos y populares que dan vida a variados platos. Estos son alguno de ellos:
-pasta all’amatriciana (un tipo de pasta con panceta, tomate, cebolla y queso pecorino) 
-spaghetti alla carbonara (con panceta, pimienta, huevo y pecorino)
-fettuccine paja e fieno (fettuccine con jamón y guisantes)
-penne all’arrabbiata (tipico macarrón con tomate, ajo, guindilla)
-spaghetti cacio e pepe (con queso cacio y pimienta)
-gnocchi alla romana (ñoquis de “semolino” al horno con parmesano y mantequilla)
-saltimbocca alla romana (rollito de ternera con jamón y salvia cocinado con mantequilla y vino blanco)
-abbacchio al forno (cordero al horno)
-suppli (croquetas de arroz, con tomate y mozzarella)
Hay muchos restaurantes con menús entre 7- 12€ (escápate de los más turísticos!) 
Pizzas al corte (pizza al trancio, pizza al tagglio)( aprox. 12-18 € kg. dependiendo nº y tipo ingredientes)
La pizza en Italia está muy bien de precio( y ¡muy rica!)  especialmente en muchos restaurantes de la zona Trastevere como pueden atestiguar los compañeros/as que la disfrutaron el año pasado.
El café y los helados merecerían comentario aparte. Suelen ser imprescindibles en la vida cotidiana de los habitantes y visitantes de Roma. Tan sólo apuntar que en Italia se puede tomar un café excelente a un precio similar e incluso más barato que en España. Italia es el paraíso de los helados. Si es importante saber diferenciar los verdaderos helados artesanos de los helados y también tener en cuenta que al igual que ocurre con los establecimientos mencionados con anterioridad, no siempre el precio mas algo corresponde a la mejor calidad. Hablaremos de ello en otro post.
Tipos de establecimientos.
Roma, ciudad con amplia oferta gastronómica,  nos ofrece muchísimos y buenos sitios para comer pero no en todos ofrecen lo mismo y conviene diferenciar sus especialidades, categoría, precio que ofrecen y, algo muy importante, que debemos tenemos que tener muy en cuenta para no llevarnos sorpresas( y disgustos) con la factura. Debe quedar claro que en muchas ocasiones calidad y precio no tienen porque ir acompañadas: existen fornos ( hornos) y pequeños establecimientos donde podremos disfrutar de una gran calidad por un precio muy asequible.
Esta es un pequeño resumen, salvo mejor opinión , de cuales son estos tipos de establecimientos y que podemos encontrar en ellos.
– Restaurante: es la categoría más alta de todas, que ofrece cocina tradicional y variada,  donde se puede disfrutar la comida de forma más pausada.
– Trattoria: Originariamente son restaurantes familiares que ofrecen comida casera. Los trabajadores suelen ser los miembros de la familia y el ambiente es familiar y muy cercano. Podría decirse que es un restaurante casero donde la figura de la "Mamma" es considerable.
– Osteria: Antiguamente eran lugares donde se servía vino de ahí que se traduzca como” taberna”. Pero también se sirve comida casera 
Suelen ser simples pero muy efectivos y especializados. A veces detrás de estos locales se encuentren restaurantes de alto nivel.
 Pizzeria: La mayoría de los establecimientos romanos sirven pizzas, hay establecimientos donde sólo se come única y exclusivamente pizza en cualquiera de sus variedades.
– Tavola Calda ( mesa caliente): Ofrecen una gran variedad de comidas ya preparadas listas para consumir en largos mostradores de cristal. Suelen tener algunas mesas o mostradores altos donde poder consumir rápidamente el pedido. Son bastante más económicos que un restaurante.
– Rosticeria: Comida recién hecha, normalmente pollos asados, fiambre, pasta o arroz ya cocinados. Para comer en local o llevar.
 Comida rápida: Hay muchas opciones en Roma para comer rapidamente y seguir visitando la ciudad. Los snack Bar son el típico bar donde se puede tomar café, un refresco o comer algún sandwich o panini ( bocadillo). Y por la ciudad hay multitud de pequeños autobuses que aparcan en cualquier sitio y que ofrecen bocatas, porciones de pizzas, refrescos o helados (¡¡cuidado con los precios!!). 
Y por supuesto tiendas de ultramarino, hornos, colmados donde comprar productos como embutidos, fruta, pan, chocolate, pasteles…

"gastrobus"

 Tavola Calda

Trattoria









No hay comentarios:

Publicar un comentario